Reviews

_DSC0200

(Cd SCHENCK July 2014, SAL de.brilliantclassics.com)

El ensemble Recóndita Armonía y la gambista cubana Lixsania Fernández han grabado las sonatas 1, 5, 9, 11, 12 y 15. Con ello, no solamente han llenado un lamentable vacío discográfico, la música de Schenck (con pocas grabaciones) ha estado hasta entonces completamente abandonada, sino que se ofrecen como un ensemble de música antigua fresco y joven, que con un ritmo compacto y una interpretación no exageradamente teatral saben que su trabajo va a gustar. El sonido de Lixsania, original y basado en la información histórica, no está caricaturizado por exageradas y dudosas agógicas. En lugar de eso y en primer plano establece un estrecho tejido de diálogo entre la parte solista y el ensemble (…)

Para las suites de Schenck es significtivo que el carácter de danza de cada uno de sus movimientos, más que todo Alemanas, Corrientes, Sarabandas y Gigas sea especialmente puesto en relieve. Este Schenck resalta el aspecto formal, como oyente debe uno seguir la forma de la música. Sin embargo, el que Lixsania resplandezca como solista aquí y allá obedece a la fuerza expresiva que imprime a los fascinantes Adagios de la Colección.

Estoy seguro de que Lixsania será considerada una nueva estrella de la viola da gamba próximamente (si es que existe esta denominación tratándose de un instrumento poco conocido). Sabe que su debut como solista, cargado de una interpretación sugestiva y la homogeneidad del ensamble será acogido con agrado.

20160806-_DSC1103-2

CD HANDEL CANTATAS AND SONATAS Agoust 2016 – Pablo Ransanz / Sinfonía Virtual

http://www.sinfoniavirtual.com/discos/080.php

“En lo referente a la violagambista Lixsania Fernández, esta gran intérprete demuestra, una vez más, y en ambas sonatas incluidas en este disco (las HMV 367a y HWV 363a), su sólida técnica y sus amplísimos conocimientos de este maravilloso instrumento”

“Las características que, al parecer de quien firma estas líneas, mejor definen el arte de Lixsania, son su extraordinaria capacidad para el fraseo y el legato, la firmeza y precisión con la que aplica la presión adecuada en cada momento con su arco a las cuerdas de su instrumento, la riqueza del sonido en el registro grave y agudo, la limpieza y nitidez lograda en todas las notas – incluso en acordes armónicamente densos y complejos-, el cálido timbre que obtiene en todas sus interpretaciones, y la belleza y particular sonoridad, rica en matices, del registro medio.”

“El tenor valenciano Jorge Juan Morata cumple -en la vertiente técnica- a la perfección con las exigencias vocales de estas magníficas cantatas, y además hace gala de una gran musicalidad y un excelente legato en las frases que así lo requieren. Su emisión es limpia y firme, sin nasalizaciones indebidas; su dicción –en italiano- resulta siempre clara y limpia; la respiración adecuada a los matices de cada partitura, y posee un buen fiato (lo que queda patente en los pasajes largos y fraseos complicados). Asimismo, utiliza los resonadores craneales adecuadamente para proyectar satisfactoriamente su voz y lograr un timbre nítido y cálido, natural, desprovisto de falsos e inútiles amaneramientos.

         Nuestro protagonista vocal demuestra su conocimiento de la tradición interpretativa barroca en las sutiles, emotivas y complejas arias da capo, donde se permite al solista vocal realizar pequeñas variaciones ornamentales ad libitum (florituras) en la repetición de las mismas. Resulta especialmente rico en matices el registro medio-agudo de este estupendo tenor español.”

Lixsania Fernández y Esteban Mazer en el Alcázar

“Talento en estado puro” Pablo J. Vayón

Diario de Sevilla

https://www.diariodesevilla.es/ocio/tendre_amour-critica-alcazar_0_1269473470.html

“Lixsania tocó en la viola da gamba obras muy características del repertorio: un Marais estupendamente dicho, tanto en sus contornos rítmicos como, muy especialmente, en sus juegos con el color (Musette) y en su lirismo más arrebatador (una ensoñadora Rêveuse de fraseo flexible y sugerente contraste de registros); una chacona de Forqueray (La Buisson) de insinuante elegancia; una siciliana de Telemann que fue pura dulzura; una Susanna de Selma y Salaverde de disminuciones articuladas con precisión y limpieza; un Haendel ágil y vigoroso…

Pero además, Lixsania cantó, acompañándose a menudo ella misma, y lo hizo admirablemente, con un sentido de la prosodia y un control del tempo deslumbrantes, adaptando su voz al estilo de cada pieza, ya fuera una canción castellana de los primeros años del Renacimiento, un aria de Frescobaldi, una canción de Carlos Guastavino o tradicionales cubanas (mágico ese susurro con que terminó Oguere) y españolas (esa nana del galapaguito que armonizó Lorca, dicha con la sencillez, pero a la vez el refinamiento de los mejores).”

04KULRecondita_Armonia_041.jpg

Fascinante y espléndido barroco de Recondita Armonia

«Inconfundiblemente español»

http://www.itromso.no/kultur/2018/02/03/%C2%ABUmiskjennelig-spansk%C2%BB-16021883.ece

“Encanto y una ejecución de exquisita calidad caracterizaron el concierto celebrado por el grupo camerístico, Recondita Armonia.”

” Jorge Juan Morata actuó como un excelente cantante y un brillante comunicador.”

“Con la joven y fulgurante violagambista hispano-cubana Lixsania Fernández como directora artística, Recondita Armonia arrasó de inmediato en el Verdensteatret y el Nordlysfestival. ”

“Recondita Armonia ejecuta su música con extraordinaria naturalidad y soltura. Ocasionalmente, el uso de instrumentos barrocos puede crear la impresión de timbres un tanto apagados, pero que hermosos resultan en todo momento, tanto cuando la ejecución gira en torno a un virtuosismo, como cuando en ella imperan lo sutil, lo profundo y lo poético.”

45091042_10156765279629655_7912428051089063936_n.jpg
LIXSANIA AND THE LABYRINTH (AUSTRALIAN BRANDENBURG ORCHESTRA)

The Australian / Murray Black

“It was not until the second half of this concert that the full extent of Cuban viola da gamba player Lixsania Fernandez´s talents was revealed. In Johann Graun´s G major concerto for viola da gamba, her dexterous passagework and sinuous phrasing appreciated both the piece´s virtuosic passages and contemplative moments”

 

limelightmagazine.com.au / Angus McPherson

“Refined playing from Cuban gambist Lixsania Fernandez…”

“the Cuban musician was a subtle performer with a beautifully fine-grained sound, particularly evident in her solo moments.”

“Fernandez’s playing was clean and articulate, …., but it was the work’s slow movement – complete with a heartfelt cadenza – that was the highlight, before the gambist gave us a more commanding sound in the bright finale.”

Shamistha de Soysa for SoundsLikeSydney©
” Lixsania delivered a mesmerisingly beautiful second movement (Graun´s Concerto) embellished with a cadenza, closing with an infectiously vibrant third movement also boasting a dramatic cadenza.”….
“An encore was almost obligatory and Lixsania revealed another facet of the viola da gamba and of her talent, singing a Cuban lullaby in a hypnotic, sultry chest voice, accompanying herself pizzicato style on her viola da gamba, held like a double bass but supported on a stool to compensate for its smaller height.”
“In a programme that delved into the music of the viola da gamba from its very early days, to the present, this was an engaging evening highlighted by the charm and virtuosic talent of a charismatic soloist.”
The Daily Telegraph / Steve Moffatt

“This work (Graun´s Concerto) has only recently been rediscovered and it showed off Fernandez’ finesse as well as her more virtuosic skills.”

 

 

Sydney Scoop / Rebecca Varidel

“The exhubarance and presence of Lixsania Fernandez is all pervasive.”

Sydney Arts Guide / LYNNE LANCASTER

“First we heard Folia Pasticcio by Corelli, Scarlatti and Marais which sounded as fresh as if it had been written yesterday. The music eddied and swirled .Fernandez on her viola da Gamba had a luminous , passionate solo and at one point Dyer on harpsichord had a rippling, delicate solo.”

“Fernandez’s solo for the cadenza (Graun´s Concerto) was captivating and exquisite, heartfelt and flowing. The third movement had a vibrant opening and was mostly joyous and bubbling.”

Performing Artshub / Hally Hussey

“The production was made all the more powerful by Fernandez’s virtuosic playing. Yet, Fernandez’s onstage presence is as composed as her finely-grained instrument as it is theatrical.”

” Her composed elegance and virtuoso playing suddenly took on an ethereal valence; a music formed from within. This transported effortlessly into the concert’s coda: where Fernandez sang a Cuban lullaby, a song, she tells the audience, she had sung to her son. Rhythmically plucking a viola da gamba resting chair-height, her powerful, melodic voice was a superb invitation to Cottee’s accompaniment in perfect unison. Here the initial rollicking vibrancy of the production, piqued by the Duchiffre’s Tango, fell away to reveal a real essence.”

Travels with JB / Jenny Burns

“Her skill, personality and stage presence were captivating. An encore piece, a Cuban lullaby, highlighted Fernandez’ vocal abilities.”

 

Handel Recondita

CD HANDEL CANTATAS AND SONATAS July 2016

http://www.brilliantclassics.com/articles/h/handel-cantatas-sonatas/

“The three Cantatas on this new recording are for tenor solo, and are sung here with a fine feeling for the theatrical by young Spanish tenor Jorge Juan Morata.
The Ensemble Recondita Armonia plays period instruments, and excel in the two Sonatas which serve as an instrumental entr’acte between the three Cantatas.
The ensemble Recondita Armonia and Lixsania Fernandez already recorded to great critical acclaim viola da gamba sonatas by Schenck (BC94635).”

 

IMG_0591

December 2014 http://de.brilliantclassics.com/2014/12/brilliant-classics-2014-meine-top-5/ SAL.

“Die charismatische Lixsania Fernández weiß auf ihrem Solo-Debütdurch einfühlsames Spiel und durch homogenes Ensemblespiel zu gefallen.”

Recondita Armonia Lixsania Fernández Viola da Gamba Eduardo Egüez Tiorba Esteban Mazer Clave Maria Alejandra Saturno Cello

Recondita Armonia
Lixsania Fernández Viola da Gamba
Eduardo Egüez Tiorba
Esteban Mazer Clave
Maria Alejandra Saturno Cello

January 2015 REVISTA SINFONIA VIRTUAL. Pablo  Ransanz

http://www.sinfoniavirtual.com/discos/060.php

La aparición del último trabajo discográfico de la magnífica e incipiente violagambista hispano-cubana Lixsania Fernández y de su Recondita Armonia Ensemble supone un soplo de aire fresco -y renovado- en el actual repertorio para este maravilloso instrumento.

El gran acierto deLixsania Fernández y de su Recondita Armonia Ensemble en la elección de estas magníficas sonatas schenckianas se hace palpable tras varias audiciones detalladas del citado CD, que hará las delicias de nuestros amigosmelófilos y nuestros lectores de Sinfonía Virtual.
Liderado por nuestra virtuosa violagambista, el Recondita Armonia Ensemble lleva a cabo una admirable labor musical…

 Intérprete de enorme calidad, Lixsania posee una técnica sólida y unos amplios conocimientos de su instrumento, la viola da gamba, a la que extrae siempre una bellísima sonoridad. Consciente de la capital importancia de una cuidadísima afinación, el arco de nuestra artista hispano-cubana se desliza con gran seguridad por las delicadas cuerdas de su instrumento con la presión requerida en cada momento, según las exigencias de las numerosas partituras a las que da vida; y lo hace sin estridencias ni inútiles vibrati; con energía, lirismo y determinación, sin dejarse llevar por falsos sentimentalismos de los que la música de la época barroca estaba desprovista. La emisión del sonido, siempre nítida y segura, contribuye decisivamente a la calidez de sus interpretaciones. Su fraseo siempre resulta fluido, con especial atención a los matices dinámicos, y su utilización del legato parece muy adecuada, sin abusar de él en ciertos pasajesad libitum susceptibles del uso del mismo. Incluso en los pasajes “da Capo”, Lixsania Fernández es plenamente consciente de la importancia que tiene la mesura a la hora de aplicar adornos y ornamentos típicos en la interpretación barroca, sin dejarse llevar nunca por la tendencia al exceso, tan generalizada en nuestros días, y que acabaría destrozando la propia partitura, al despojarla semánticamente de las verdaderas intenciones del compositor.
Especial mención nos merece Eduardo Egüez (tiorba), quien pone de relieve la fantástica compenetración existente entre él y la viola da gamba solista. La elección de los tempi nos parece muy acertada, así como la absoluta coherencia al asociar esos mismos tempi con las células melódico-rítmicas correspondientes a los temas principales de estas seis sonatas.

            En definitiva, recomendamos vivamente a todos nuestros amigos melófilos este trabajo discográfico que ahora reseñamos. Se trata de un excelente CD que supone, muy seguramente, la consolidación de una andadura musical muy exitosa y prometedora por parte de la espléndida, delicada, sensible y brillante violagambista Lixsania Fernández y de su magnífico Recondita Armonia Ensemble.

Lixsania_0009

ABC – Fermin Guisado

la Chacona que hoy os traemos de la mano de la brillante gambista hispano-cubana Lixsania Fernández, cuya esplendida habilidad técnica y enorme sensibilidad nos alumbra la mezcla de influencias de los estilos alemán, francés, inglés e italiano característica de Schenck.”

 

ritmo

Revista RITMO NOVIEMBRE 2014, Salustio Alvarado

Calificación: Calidad Excelente.
“Formada en España y alumna de Itziar Atutxa, la violagambista cubana Lixsania Fernández actúa en esta ocasión al frente del conjunto Recondita Armonia, del que es fundadora, y nos ofrece una más que solvente versión de estas partituras tan exigentes en lo que se refiere a la técnica y al virtuosismo, éxito que esperamos que anime al sello Brilliant Classics a completar en próximos lanzamientos las nueve Suites que faltan.”

lixsania (foto David Vidal)

Janelle Davis – HARMONIA EARLY MUSIC – CD SCHENCK

“Fernandez brings both a tender lyricism and a muscular virtuosity to the music. These are technically demanding pieces—Schenck must have done a lot for expanding the technique of the viol, or at least held his own with the virtuosi in France!”

Lixsania Cavalli Arpeggiata

Sergi Moreno – Revista Musical Catalana – Johannes Schenck

http://www.revistamusical.cat/obres-de-schenck-per-a-viola-de-gamba/

Lixsania Fernández, viola de gamba. Recondita Armonia Ensemble. Brilliant Classics, 2014

Johannes Schenck fou, probablement, el millor virtuós de viola de gamba del tombant de segle XVII a XVIII i, si bé són pocs els detalls coneguts de la seva vida, la seva fama travessà fronteres i disciplines i fou lloat pels millors poetes coetanis. El seu corpus creatiu, dedicat quasi exclusivament al seu instrument, exigeix una gran capacitat tècnica, que només els millors intèrprets són capaços d’afrontar.

No és estrany, doncs, que per al primer disc “en solitari” liderant el seu ensemble Recondita Armonia, la violagambista cubana (resident actualment a Catalunya) Lixsania Fernández hagi escollit aquest autor. De virtuós a virtuós, l’entesa entre l’escriptura de Schenck i la interpretació de Fernández és absoluta, coherent i natural, talment com si ella fos l’hereva secular del llegat d’ell. El toc precís i elegant i, sobretot, la gran qualitat tímbrica que extreu de l’instrument testimonien en l’intèrpret un alt virtuosisme tècnic i un gust innat per extreure el millor d’unes obres ben complexes. Amb tot, res no tindria un tan alt grau d’excel·lència sense l’aportació de l’ensemble, que més que acompanyar dialoga amb la solista i alhora fa partícips els oients de la conversa. Un disc fet entre amics, tal com confessa Fernández, i que traspua aquesta bona entesa a cada compàs.

Cal lloar també que s’abordi en aquest disc una selecció de les 15 sonates que integren la primera obra de Schenck dedicada a l’instrument, una obra que, d’altra banda, no havia estat mai afrontada en la discografia. A l’innegable interès interpretatiu, s’hi afegeix, doncs, l’ampliació dels testimonis sonors sobre l’obra de Schenck. Una molt afortunada aposta del segell Brilliant pels nous repertoris i els nous talents. Sergi Moreno

 

Lixsania Viola da Gamba

(ALTE MUSIK July 2014)

“En esta interpretación convergen tanto la perfección técnica como la musical. Se encontrará todo lo que el corazón del amante del repertorio gambístico anhela, movimientos llenos de temperamento como la entusiasta Ciacona Nº 1, disponible en el video promocional, así como también hermosos Preludios y sensuales movimientos lentos como las Alemanas y Sarabandas… La gambista cubana Lixsania Fernández inició su formación en España para luego continuar con un elevado número de cursos magistrales con los gambistas más renombrados de nuestro tiempo, conservando la conciencia rítmica de su tierra natal. Su forma de tocar aquí es un ejemplo de cómo se puede ir más lejos en la música antigua, las estructuras rítmicas y el discurso fluido concienzudamente retenido no se ven perjudicados por la utilización de la agógica y el rubato, el ritmo como célula central convalida y construye la forma musical. El resultado es una música de estructura clara, magnífica y lógica, libre de exageraciones provenientes de la práctica romantizante, de una alta calidad comunicativa. Una música en la dirección de la autodescripción con una serenidad que he amado también en las interpretaciones de músicos como Luca Guglielmi, Skip Sempé, Valerio Losito y muchos otros, en las cuales se sostiene cada vez la manifestación individual, ello logra justamente Lixsania Fernández con su ensemble Recóndita Armonía integrado por viola da gamba, teorba y clave, quienes juntos construyen una unidad musical a lo cual hay que agregar que la voz solista y el contínuo de Schenck se ven entretejidos en una intensa polifonía.”

 

2011 Enero

Schenck Cd (Johan van Veen, 2014)

“These are highly expressive pieces with a theatrical flavour. That comes off perfectly here. Lixsania Fernández, born in Cuba and largely educated in Spain, delivers passionate performances and fully explores the expressive qualities of the slow opening movements. The very first track of this disc – a sequence of adagio-allegro-adagio which opens the Sonata No. 9 – is a telling example. The sarabandes have the same expressive qualities. In the fast dance movements the rhythmic pulse is impressively realized, with the dynamic accents played in such a way that some listeners might find it hard to keep their feet still.”

“Lixsania Fernández and her colleagues have served the music very well and done every lover of the viola da gamba a great favour. I very much hope that the remaining pieces in this collection will be recorded as well.”

Lixsania

(SAMSTAG, 4. OKTOBER 2014) Klassik-Blog

“Wie spannend diese Musik ist, das beweist eine Aufnahme, die das Recondita Armonia Ensemble um Lixsania Fernández für Brilliant Classics eingespielt hat. Die kubanisch-spanische Gambistin hat dafür sechs der insgesamt fünfzehn Sonaten ausgewählt. Sie spielt die Suiten klangschön und temperamentvoll; diese Werke sind wirklich beeindruckend.”

“Cuan emocionante es esta música lo prueba una grabación que ha grabado el conjunto Recondita Armonia y Lixsania Fernández para Brilliant Classics. La viola gamba cubano-española ha seleccionado seis de las quince sonatas. Ella interpreta las suites con bonito sonido y lleno de temperamento; estas obras son realmente impresionantes.”

lixBertil van Boer, Fanfare´s Review 2014

“Fernández is a remarkable performer, with an innate sense of how this music needs to be phrased. Her ornamentation is minimal, but since Schenk substitutes various technical virtuoso devices into his music, it still requires considerable dexterity, which she displays without hesitancy. Her phrasing is immaculate, and she blends nicely with cellist Maria Saturno to create a rich, full sonority. The remainder of the continuo group always remains discretely in the background, which takes the focus directly to the gamba-cello duet. All in all, it is an excellent disc and one that is highly recommended.”

Handel Recondita

http://duclock.blogspot.com.es/2016/11/handel-cantatas-sonatas-brilliant.html

“Les hispaniques (Espagne pour Jorge Juan Morata et Cuba pour Lixsania Fernandez) secouent quelque peu la musique de chambre d’Handel…
Nous n’avons de cesse de le répéter : il y a un côté punk dans la musique baroque. Cela s’entend surtout dans l’exaltation, dans cette façon de porter les sentiments à bout de bras pour les exposer au monde. C’est ce que font Jorge Juan Morata (tenor), Lixsania Fernandez (viole de gambe) et le Recondita Armonia Ensemble avec la musique de Georg Friedrich Handel. Les cantates (pièces musicales dédiées au chant accompagné d’instruments) vous prennent par l’oreille un peu comme si c’était un vieux copain qui vous chantait tout ça. Les sonates (pièces musicales dédiées à un instrument – ici la viole de gambe – accompagné d’autres instruments) sont aussi enlevées que les moments chantés. Vous sentirez votre petit coeur battre la campagne dans les largos, cavaler dans les vivaces et les furiosos et s’épancher dans les adagios.
Le programme (3 cantates, 2 sonates) se concentre sur les jeunes années de Handel alors qu’il était en Italie (Florence et Rome) au début du XVIIIème siécle. Enjoy !”

Recondita Armonia Lixsania Fernández Viola da Gamba Eduardo Egüez Tiorba Esteban Mazer Clave Maria Alejandra Saturno Cello

Musique pour tous –  Sept 2014 –  Philippe Adelfang

“Il s’agit de ses sonates pour viole de gambe, Tyd en Konst-Oeffeningen op.2, superbement interprétées par la gambiste Lixsania Fernández, accompagné par son ensemble instrumental Recondita Armonia. Finesse, musicalité et originalité toujours au service de la musique.”

lixsania bass viol

Opus Klassiek Siebe Riedstra, september 2014

“In 1688 Schenk’s opus 2, a collection of fifteen sonatas for viola da gamba was published under the title ‘Tyd en Konst-Oeffeningen”

Lixsania Fernández is coming from a cultural parallel universe like Schenk. She was born in Cuba, and studied viola in Havana. She continued her studies in Spain, and there she switched from the Viola to the Viola da Gamba. Naturally, she took some studies with a master like Jordi Savall, and the result does not lie. Here she presents with her own ensemble ‘Recondita Armonia’ six of the Fifteen ’Tyd en Konst Oeffeningen’. The viola da Gamba is a historic instrument and playing them is no small task. The popularity of the Gamba has been pushed greatly by Hille Perl, star player on the Harmonia Mundi label. There Perl already presented a CD full of works of Schenk, a selection of different opus numbers. 

There is little overlap in the two editions, but one thing is clear: Lixsania Fernández shows us that skills in Viola da Gamba did evolve since the glory days of Hille Perl and there it happened: The standard is set much higher by Hille Perl but Fernández jumps over it with ease.”

02092014_Schenk

Tyd en Konst-Oeffeningen, Op 2.Música de Johannes Schenck. Lixsania Fernández | Recondita Armonia Ensemble. Brilliant Classics

Mario Guada – 10/09/2014 DOCE NOTAS

“La violagambista cubana Lixsania Fernández nos trae una de las colecciones más exquisitas de cuantas se escribieran en la Europa del XVII para el instrumento, en unas lecturas repletas de energía y lirismo de la música de Johannes Schenk.”

“La versión parcial aquí ofrecida, que nos ofrece la gambista cubana  Lixsania Fernández resulta absolutamente convincente a la hora de plasmar todas estas influencias en el lenguaje del autor. Las maneras de Lixsania son dulces y delicadas…”

“Pasa con una excelente nota por los escollos y las idas y venidas que por el diapasón platea el compositor holandés. La complejidad de la escritura en cuanto a los registros es realmente elevada, necesitando del intérprete una destreza y un dominio del registro agudo más que notables….”

“Se acompaña de los instrumentistas que componen Recondita Armonia Ensemble –fundado y liderado por ella misma–, quienes saben aportar el color y carácter adecuados para cada una de las piezas. Así, tanto Maria Alejandra Saturno al cello barroco, como Estaban Mazer al clave y el gran Eduardo Egüez a la tiorba, aportan cada uno el mejor de sus saberes para componer un todo armonioso y elegante. Destaca especialmente la labor de Egüez, siempre tan adusto y delicado, sabiendo poner el punto justo a cada pasaje, aportando en muchos momentos tanto como el instrumento solista en cuanto a la expresión de las emociones.”

“Sin duda, estamos ante una grabación muy notable, que se merece una segunda parte en la que registrar las nueve sonatas restantes, pues supondría –que sepamos– la primera grabación completa de la que es, sin duda, una de las colecciones más interesantes para la viola da gamba fuera de Francia. Bravo por Brilliant, que sigue sorprendiendo y acertando con cada novedad, realizando aquí una feliz conjunción entre compositor e intérpretes, en un camino que está, en este caso, dirigido a descubrir un poco más a ambos, lo cual siempre es de celebrar. Lo esperamos, pues.”

(Teobaldos, 29 de Agosto de 2011, Diario de Noticias de Navarra)

“La viola de gamba tiene algo de exótico, antigüedad, tradición, mucha dulzura, pero también la fuerza chispeante del calambre que sorprende al oído. Algo de misterio, de caricia, de suave envoltura. Y Lixsania, la violagambista desde su nombre, y, sobre todo desde su interpretación, nos acerca todas esas sensaciones. Esta cubana que ha bebido de su cultura nativa y del aprendizaje en los conservatorios de Sevilla y Bilbao, conjuga, como pocos músicos, la variedad de texturas y colores del instrumento. Los dos grandes concertistas pecharon con un programa, a dúo, sin concesiones: tres sonatas de J.S.Bach, las BWV 1027, 1028 y 1029… La viola de gamba de Lixsania posee un sonido hondo, grande, que cubre de sobra la amplia nave del templo… Quizás lo que más llegó al público fue la expresión a partir de las notas tenidas, los arranques, -siempre con mucha fuerza- de cada movimiento, que se alternan lentos-rápidos,… A mi juicio, la cumbre de la tarde fue el adagio de la sonata 1029: una verdadera aria en la viola de gamba que, al ir distanciada, por abajo, del órgano, circulaba con preponderancia, nitidez, y un lirismo arrebatador en el arco largo y tenido.”

20160806-_dsc1134

http://www.huffingtonpost.com.mx/

La efectiva terapia Don Quijote / Sergio Rodríguez Blanco

El domingo, de nuevo en la Valenciana, viajamos a la época de Cervantes para escuchar piezas rescatadas del Cancionero de Turín a cargo del ensamble español Música ficta, que puso a sonar réplicas de instrumentos del siglo XVII, hoy en desuso, como el arpa de dos órdenes, la cuerda pulsada y una extrañísima viola da gamba manejada como seda por la intérprete cubana Lixsania Fernández.

(Joan Frank Charansonnet, 22-01-14, No sólo cine)

Lixsania Fernández acaricia con enorme profesionalidad las cuerdas de su viola de gamba para iluminarnos y dejarnos a todos la sensación de querer más y mucho más.

_DSC0200

(José San Pedro, 6 de Abril  de 2012, La Provincia de Las Palmas)

“Lució, como en todo el concierto el buen arte de la violista de gamba Lixsania Fernández”

Lixsania

(Teresa Pueyo, Mayo 2013, Diario del alto Aragón)

ENSEMBLE RECONDITA ARMONIA

“Las obras instrumentales fueron interpretadas por Lixsania Fernández y Edwin García, mostrando una gran compenetración entre ambos. Comenzaron el concierto con Les Folies d´Espagne de Marin Marais, en la que destacó la expresividad y buen hacer de la viola da gamba, al igual que sucedió con la Sarabanda d´Espagne, también de Marin Marais. En la Sarabanda y Giga, de J. Schenck pudo apreciarse claramente el contraste entre los dos ritmos de estas danzas propias del barroco. Ambos intérpretes transmitieron el carácter y aire de las obras gracias a la técnica y al dominio del estilo. E. García desplegó todo su arte con la guitarra barroca interpretando la Spagnoletta, de C. Calvi.

Junto al tenor Jorge Juan Morata, ofrecieros una selección de canciones como El Bajel está en la playa, de G. Bataille, Orilla del claro Tajo, de E. Moulinié o la hermosa melodía Se que me muero, de El Burgués Gentilhombre, de G. Lully. El tenor mostró su conocimiento del estilo interpretativo en el recitativo Y pues ya… En brazos del Alva, de A. Literes, introduciendo adornos en las repeticiones del aria, interpretada con gran sentimiento. Siguió con Del aire del Campo, de J. García y la conocida cantata No se enmendará jamás, de G. F Handel. El concierto finalizó con la energía y el ritmo de En la rama frondosa, de R. Ceruti. Agradecieron los aplausos del público que se dio cita en la Capilla del Museo de Huesca interpretando una vez más el Bajel está en la playa”

Rosa Massague, 3 de Desembre de 2011, El Periódico)

Le Tendre Amour, format per Adriana Alcaide (directora i violí), Lixsania Fernández (viola de gamba i quintó) i Esteban Mazer (clavicèmbal), van donar llibertat a la possibilitat d’improvisació que permet aquest estil i al virtuosisme que exigeix.

(Teobaldos, Otubre de 2007, Diario de Noticias)

Delicado hasta la caricia el sonido de las vihuelas de arcos y de mano de Lixsania Fernández y Sergio Barcellona… Lixsania hizo una versión sentida y cálida -próxima al quejío- de la canción Serfardí “Por qué lloras, blanca niña”.

(Jorge de Persia, July 2012, La Vanguardia) 

Le Tendre Amour (baroque quartet) Place and date: Església de Santa Cristina d´Aro (28/VII/2012)
The formation is very good, a quartet with just a baroque oboe and violin, harpsichord, and viola da gamba that have personality, power and control of their sound, and the capacity to be soloists… Delighted us with music by Marin Marias (with the wonderful gambist Lixsania Fernández), M.P. de Monteclair, composer of court sonatas and suits, one of the Krieger brothers, and S. de Brossard. Violin and oboe (Adriana Alcaide and Katy Elkin) gave brilliance to their sonatas, with a great collaboration from the continuo, all in a framework of musicality and good expression. We have a very important patrimony for these activities that are – or at least intend to be- for everyone. Now more than ever, we have to support them and have fun, or as in this case – to make real music.”

 

 

El periodic – Marià Cerqueda

Femap / Lixsania Fernández – Juan De la Rubia

” es van poder escoltar dues Suites –la primera de Bach i la segona de Handel– que ja havien mostrat al públic del que era capaç el duet.”

“Després del músic italià, va ser el torn de les obres dels francesos, Marais i Forqueray, afamats per les seves obres composicions per a la viola de gamba. Amb una sonoritat exquisida, els dos intèrprets es van acabar de posar el públic a la butxaca.”

 

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: